Axil Ingeniería y servicios

láser-escáner estático

Home »  láser-escáner estático

El escaneo de estructuras con láser escáner con el fin de conocer su problemática, ha supuesto un avance con respecto a los métodos utilizados convencionalmente. Por una parte resulta beneficioso el conocimiento de la geometría de la estructura en su contexto general y no de partes aisladas de la misma y por otra parte en cuanto a integración de datos de otras fuentes (tomografías, sondeos, georadar,…etc), que permiten la acotación de forma precisa de la problemática de forma que se puede saber con exactitud la zona de actuación concreta minimizando costes.

Otro de los puntos fuertes del uso de esta tecnología es que se puede trabajar sin realizar afecciones al uso habitual de la infraestructura ya que no se ha de invadir la zona de peligro y se puede trabajar desde la distancia de seguridad.

Caracterización espacio-temporal de desprendimientos en taludes/terraplenes para su predicción.

Si el terraplén/talud se construye en superficies rocosas y con una gran pendiente el gran problema al que nos enfrentamos es la caída de rocas debido a procesos dinámicos. La utilización de láser escáner permite la obtención de un documento básico para realizar simulaciones con programas de caída de rocas, este documento es un modelo digital de elevaciones de alta resolución muy preciso (MDE); con este Modelo Digital de Elevaciones (MDE) se obtiene fácilmente y con exactitud la orientación de los planos de discontinuidad que condicionan los desprendimientos así como las zonas susceptibles; aplicando estos datos en programas informáticos se puede obtener una trayectoria probable de la roca desde su desprendimiento hasta su ubicación final, por lo que podremos actuar en consecuencia y minimizar o anular su impacto.

Los objetivos específicos de este trabajo de modelización del terreno son el conocimiento de la geometría, volúmenes…etc. así como su caracterización espacio-temporal de desprendimientos para su predicción. Si se produce un escaneo del terraplén/talud de forma continuada en intervalos de tiempo, a modo de control, se puede analizar la evolución del mismo y si se compara con otros modelos anteriores podemos observar cómo se está deformando/ alterando como consecuencia de los diversos agentes externos. La caída de rocas es generalmente iniciada por temas climáticos, fenómenos naturales y/o artificiales, que causan un cambio en las fuerzas que actúan sobre una roca; erosión del material, degradación/meteorización química…El efecto físico y matemático de la caída de roca obedece a utilizar los principios y formulas de caída libre y la teoría de colisiones o choques. Los programas comerciales facilitan el desarrollo matemático de dichas formulas y adicionan el concepto de probabilidad para sus resultados.