Axil Ingeniería y servicios

mobile mapping dinámico

Home »  mobile mapping dinámico

 

Este sistema consiste en la integración de varios sensores que permiten, mediante un vehículo en movimiento, fotografiar y escanear aquellos lugares por los que pasa, obteniendo imágenes panorámicas (360º) georeferenciadas y orientadas, y nubes de puntos también georeferenciadas.

  • Sistema completo para “mapeado” en movimiento de carreteras, ciudades, vías de ferrocarril…
  • Recogida de Imágenes (Cámaras fotográficas) y datos LIDAR (Láser escáner) en coordenadas absolutas. Sistema montado sobre vehículo.
  • Post-Proceso de los datos.
  • Extracción de entidades a un Sistema de Información Geográfica (SIG)

El uso de cámaras fotográficas permite una navegación rápida por las zonas que se ha pasado (como en Google Street View) mientras que el uso del láser escáner permite conocer la geometría de los objetos que se sitúan dentro de su alcance y sobre los que podremos realizar medidas.

La colocación y el montaje del dispositivo se realiza sobre el techo de cualquier vehículo, éste solo ha de disponer de un par de barras transversales a las que fijaremos el dispositivo firmemente. La conexión con el ordenador controlador se realiza mediante una conexión WIFI por lo que únicamente el cable de la fuente de alimentación es necesario.

PARTES DEL SISTEMA

El sistema de escaneo consta de varios componentes, integrados en único dispositivo, que trabajan conjuntamente para proporcionar la información/datos de forma precisa.

SET DE CÁMARAS LÁSER ESCÁNER ANTENA GPS E IMU

El sistema de cámaras está formado por 6 cámaras a color con una resolución de 1600 x1200 pixeles. Se sitúan sobre la plataforma de manera que se cubren los 360º alrededor del vehículo. Cada una de las cámaras se encuentra perfectamente calibrada por medios fotogramétricos por el usuario. El sistema permite la personalización del número de imágenes a captar durante la toma de datos ya que, la captura de imágenes se basa en la distancia recorrida por el vehículo.

Spacetec, Date, Zeilenscanner, Scannerbau, Tunnelvermessung, Tunneluntersuchung, Tunnelprüfung, Thermografie, Bauabnahme, Bestandsaufnahme, Kartierung, Schadenskartierung, Lichtraumkartierung, Querschnitt, Profile, 

El bastidor sobre el que se instala el láser escáner presenta cierta inclinación para una mejor definición de bordes en elementos que se sitúen perpendiculares a la vía por la que circularemos con el vehículo.Las características principales de este láser escáner son:

  • 1 millón de puntos/seg
  • 180m de alcance
  • Velocidad de rotación: 50 Hz

Este láser escáner es del tipo medida de fase y alcanza unas precisiones de 0.8 mm (blanco)/1.2mm (gris)/2.7mm (negro) a una distancia de 50m.La nube de puntos se puede importar a varios formatos reconocibles por la mayoría de los software (TXT, PTS, LAS 1.2…)

El sistema de posicionamiento (GPS) y sistema inercial (IMU) permiten la localización del equipo en todo momento, así como de la trayectoria que está siguiendo con precisión centimétrica. El sistema inercial permite corregir los datos de posicionamiento del GPS en caso de perder la señal. Los parámetros de calidad/precisión en el posicionamiento se pueden conocer en tiempo real de captura de datos.

Spacetec, acquisizione dati, scanner per gallerie 

 SOFTWARE

TRABAJO DE CAMPO

El software usado durante la toma de datos de campo permite ver en tiempo real y de forma independiente las imágenes de cada una de las cámaras, así como el ajuste del parámetro que regula el número de imágenes que se han de capturar; las imágenes se transforman a un formato JPG y se almacenan en el disco duro.Otra de las funcionalidades de este software es que es posible la visualización de la trayectoria que estamos siguiendo sobre una cartografía que dispondremos previamente. A su vez, podemos comprobar si los parámetros de calidad del posicionamiento, dados por el GPS y la IMU, son adecuados en cada momento o si por el contrario se produce alguna pérdida de señal. También se puede comprobar que la transferencia y grabación de los ficheros al disco duro se está llevando a cabo de forma correcta.

TRABAJO DE OFICINA

  • Post-proceso de los datos

El software para tratar los datos brutos extraídos del sistema ajustará cada uno de ellos de forma conjunta, calculando la trayectoria que hemos seguido con el vehículo usando las efemérides de los satélites GPS y los datos de la IMU, extrayendo las imágenes georeferenciadas, asignando color a la nube de puntos en función de las imágenes, formando la nube de puntos…

  • Extracción de entidades y análisis de datos

El software para realizar los análisis se basa en un SIG (Sistema de Información Geográfica), el fundamento de este software es la integración organizada de datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin llevar a cabo múltiples tareas y análisis en función de los requerimientos del trabajo.La versatilidad del sistema permite trabajar de varias formas dependiendo de la tarea a realizar, así, la secuencia imágenes se utiliza para una rápida navegación y para reconocimiento de objetos mientras que la nube de puntos se utiliza para realizar medidas; también es posible utilizar un modo estereoscópico 3D con el que se puede reducir errores e incrementar la productividad.

Teniendo como base las imágenes y la nube de puntos se digitalizan cada una de las entidades, al conocer los datos de la trayectoria toda la nube de puntos y las imágenes están referenciadas a un sistema de coordenadas, Cada una de estas entidades se almacena en diferentes capas que permitirán tener un registro de cada una de ellas y si fuese necesario realizar análisis de forma diferenciada.

El programa dispone de algoritmos que nos ayudan a la extracción automática de entidades lineales como son los bordes y de líneas sobre el pavimento.

Otro de los algoritmos de los que dispone el software es la extracción automática de perfiles transversales a la trayectoria que hemos seguido con el vehículo. Este algoritmo es capaz de realizar secciones separadas una distancia constante (indicada por el usuario) y una vez realizadas las secciones será el propio programa el que una los puntos que se encuentren más cerca de la superficie del suelo con el fin de evitar falsear la forma de la sección, también se puede medir la pendiente de los taludes a cada lado, la altura de los mismos, su longitud…etc.

Los perfiles se pueden importar tanto a formato AutoCAD para poder trabajar con ellos.
Con estos perfiles transversales el software puede realizar un análisis de deformaciones del pavimento, para ello se compara la superficie actual de la vía, por la que hemos pasado con el vehículo, con una superficie teórica y es el propio software el que marca sobre la imagen y la nube de puntos la magnitud de esas deformaciones con una escala de colores.